miércoles, 2 de diciembre de 2015

"El Aduanero"

Dinámica orientada a trabajar el pensamiento divergente y la Inteligencia Lingüístico Verbal.
  • Nos reunimos por parejas.
  • A cada pareja se le asigna un objeto.
  • Han de pasar ese objeto por la aduana.
  • Han de argumentar al aduanero la absoluta necesidad de pasar ese objeto por la frontera.
 
Me ha resultado una dinámica productiva y divertida, aunque inicialmente nos generó a mi compañera y a mi cierta tensión porque sufrimos un bloqueo y no se nos ocurrían ideas. Entonces reflexionamos y consideramos que en esta estructura lo importante no era tanto lo que decíamos sino cómo lo decíamos, nuestra capacidad de argumentar y defender una idea, por absurda que nos pareciese. Entonces las ideas empezaron a fluir y se nos ocurrieron bastantes "usos absurdos" para "nuestra bolsita" 

El hecho de tener que salir públicamente a "pasar la aduana" puede generar cierta tensión inicialmente,por aquello de verte defendiendo cosas sin mucho sentido, pero una vez que te metes en el papel resulta divertido y todo fluye de manera espontánea.

Nuevamente, como me ocurre con la mayoría de dinámicas, me sorprendió la creatividad y capacidad de argumentación del grupo, constatando una vez más la sinergia grupal y cómo el trabajo en grupos es mucho más que la suma del trabajo de las partes.

Tal vez resultó un poco excesivo que salieramos todos los grupos, porque nos llevó mucho tiempo, pero también es cierto, que a medida que salían más grupos, las intervenciones se iban enriqueciendo e iban ganando fluidez, espontaneidad y mayores dosis de creatividad e ingenio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario