lunes, 2 de mayo de 2016

Formación de equipos de trabajo

Sin duda alguna, un punto esencial del aprendizaje cooperativo es la formación de equipos de trabajo eficaces.En este sentido, después de las explicaciones de David, son dos los aspectos que considero fundamentales:
  • Es necesario mantener la homogeneidad intergrupal y al mismo tiempo la heterogenidad intragrupal
  • Los equipos se gestionan en función del profesor, de acuerdo con los objetivos perseguidos.  
De cara a asegurar el cumplimiento del primer punto, hemos estado viendo varios sistemas para formar equipos:

  1. Clasificar a nuestros alumnos en tres categorías: los más capaces de ayudar a otros (C), los que necesitan ser ayudados(A) y el resto de alumnos(B). Su distribución  la hora de sentarse sería la siguiente:
          B        A
         C         B

      2.Clasificar a los alumnos en cuatro categorías : Nivel de desempeño bajo (A), nivel de desempeño 
         muy bajo (MB), nivel de desempeño alto (A) y nivel de desempeño muy alto (MA). Su distribución en
         las mesas sería la siguiente:
       
          A          MB
          MA       B

Finalmente, hemos estado viendo los test sociométricos, habiendo realizado una interesante práctica sobre los mismos, en la que luego me centraré con más detalle.

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