Me resulta muy dificil resumir en unas líneas lo que este curso ha supuesto para mi a nivel personal y profesional.
Comenzaré diciendo que decidí apuntarme movida por la necesidad de actualizarme y reciclarme profesionalmente. Estaba intentando "enseñar de otra manera" pero me guiaba en buena medida por la intuición. Necesitaba bases sólidas en las que apoyarme y poder fundamentar mi manera de trabajar. Necesitaba seguridad. Sabía poco de aprendizaje cooperativo y fue inicialmente la parte de las inteligencias múltiples la que me atrajo.
A lo largo del curso, solo he podido implementar en mi clase algunas dinámicas y estructuras, puesto que las características de mi grupo no daban para mucho más (una clase de seis alumnos de distintos niveles y con libros de texto). Esto no ha sido un obstáculo para descubrir que esta es la metodología con la que quiero trabajar y en la que debo formarme y experimentarme. Ahora tengo un reto y una ilusión para el próximo curso: trabajar en mi nueva clase en coopertativo y bajo el paradigma de las inteligencias múltiples.
Durante el curso, he tenido mis altibajos, fines de semana en los que salía euforica, muy ilusionada y abrumada por la cantidad de nuevos descubrimientos y líneas de trabajo que se abrían y otros en los que me planteaba que era demasiado duro trabajar a lo largo de la semana y luego acudir a clase intensiva el fin de semana, que no podía asimilarlo e integrarlo todo, que debía replantearme el ritmo de vida que llevaba y ser "mas sensata" a la hora de apuntarme a diferentes actividades y cursos.Tampoco ha sido cómodo trabajar con aquellas inteligencias que tengo menos desarrolladas, como la matemática o la visual-espacial, o salir con frecuencia de "la zona de confort"
Una vez finalizado el curso, con perspectiva ya para poder valorarlo, he de decir que estoy muy contenta y satisfecha. He podido revisar tranquilamente todo el material y acceder a algunas de las referencias bibliográficas facilitadas, lo que me ha permitido tener una visión global de todo lo trabajado. Al haber realizado en clase buena parte de las dinámicas y estructuras y al haber trabajado en cooperativo me ha resultado muy facil enlazar y recuperar todos los contenidos, y considero que la formación recibida es muy completa y ha "predicado con el ejemplo" enseñándonos todo esto en cooperativo y trabajando las inteligencias múltiples.
Decir además que este curso de especialista, además de los contenidos específicos abordados, ha supuesto para mi "una puesta al día" y ser conocedora, gracias a la valía de profesores y compañeros, de las últimas tendencias e innovaciones educativas.
He aprendido mucho, sobre todo a orientar mi trabajo al cooperativo y a tener la firme convicción de que es ese el modelo con el que quiero trabajar. Ahora sí puedo hacerlo con seguridad y capacidad para justificar mi práctica docente.
Me considero afortunada por haber formado parte de un grupo de grandes profesionales, muy trabajadores, creativos y competentes. He podido experimentar en primera persona la sinergia de los grupos, y como unidos somos mucho más que la suma de las partes. He salido de clase cada fin de semana sorprendida por la calidad, competencia y nivel de los compañeros, y eso, sin duda, ha sido una enorme aportación muy enriquecedora de la que me he tenido la suerte de beneficiarme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario